Loading...

lunes, 13 de julio de 2009

Mujeres indigenas en Guatemala y discriminación

1.1 Ensayo final

El racismo y la discriminación esto es de lo que son victimas muchas mujeres indígenas guatemaltecas, recuerdo que en una clase, un licenciado nos llamo a la reflexión de porque la señora Rigoberta Menchú no puedo ser presidenta de Guatemala . Menciona unos puntos bastante interesantes

1 por ser mujer/ y nuestra sociedad guatemalteca aun esta encerrada en un punto de vista patriarcal y se evade la equidad de genero.

2 es indígena, lo cual nos hace recordar que vivimos en una Guatemala pluricultural, pluriednica, pero muchos guatemaltecos en especial los ladinos no aceptan que existen personas capaces pertenecientes a otras culturas en este caso la cultura maya/indígena, y no les dan la oportunidad de demostrar de que son capaces, la discriminación racial es el punto clave en este factor numero 2.

3.- es mujer y ademas es indigena. Este es el punto que hace perder la esperazan se complementa el punto uno con el punto dos se transforma en doble espada a contra pared, se tienen los dos problema grandes la falta de equidad de genero, y la discriminación racial, la union de estas lleva a una sola conclusión .. “ llevar las de perder”.

¿Que es ser mujer en el mundo?, ¿Soy mujer indígena o no lo soy? ¿Por qué a muchas nos da pena aceptar nuestras raíces? ¿Yo también tengo derecho a educación? ¿Y será que me sirve estudiar? ¿Que es ser mujer en Guatemala? ¿Que implica que mi cultura sea diferente a la de los demás?, no solo mi cultura sino vivir en un universo pluricultural, ¿afecta esto en mi autoestima, mis relaciones sociales mi vida personal? ¿Que dificultades estoy propensa a tener frente a estas situaciones? ¿Permitiré que esto afecte mi integridad? ¿me siento avergonzada de mi origen? ¿Por qué me disfrazo tras un traje de silencio? ¿Por qué dejo que pisoteen mi dignidad? ¿si yo misma me menosprecio porque me quejo cuando los demás lo hacen? ¿Será necesario valorarme primero para obtener el lugar que merezco esta sociedad? ¿Por qué si pertenezco a un cierto grupo social trato de aparentar ser otro? ¿Qué tiene de malo ser indígena, maya, xinca, ladina, mestiza? ¿Por qué callo? ¿Porque me dejo desvalorar? ¿Por qué me apeno de mi idioma? ¿Y mis derechos donde están, los deje tras la puerta de mi casa acaso? ¿Cómo puedo cambiar mi porvenir? ¿Hablo español, ingles, man, cakchiquel será esto impedimento para que no me traten igual? ¿A que nivel de este edificio de cinco niveles pertenezco? ¿Soy conciente de mi posición en uno de los niveles de este edificio? ¿Podría ser una mujer presidenta de Guatemala?

¡Cuantas interrogantes! , interrogante tras interrogante, a las cuales trato de buscar una solución al conflicto, de ser mujer en una sociedad inmersa en la discriminación racial, y de genero.

Mi condición de mujer me hace reflexionar un poco acerca de la violación a los derechos de las mujeres indígenas y no indignes en mi país Guatemala el País de la eterna primavera, el cual cuenta con una amplia diversidad cultural, lo cual incluye idiomas, costumbres, maneras de vestir, forma de actuar ante ciertas situaciones, formas de vida, lenguajes diferentes.

El tema de la discriminación y la equidad de género es un tema bastante interesante y exquisito de desarrollar para realizar este ensayo me tome el tiempo para preguntarle a algunas personas de diferentes estratos socio económico, desglosando así el edificio de los cinco niveles, que era lo primero que pensaban al escuchar las siguientes dos palabras. La precuenta fue realizada así.

¿Qué piensas cuando escuchas estas dos palabras?

“Mujer indígena”

· A una mujer que hace tortillas

· Una vendedora

· De las que andan en Panajachel vendiendo pulseras

· La que vende frutas y verduras en un mercado

· Una mujer con traje típico

· A una señora que habla en lengua y no la entiendo

· Empleada domestica.

· Una mujer llena de hijos-

· Mujer pobre.

Esos son unos ejemplos de las respuestas que recibí, me sentí un poco desconcertada, porque siempre a las mujeres indígenas no se les considera y se les da un valor menor y se les ve con un despectivo, en Guatemala hay muchas mujeres indígenas destacadas importantes por lo cual no me parece justo que siempre al pensar en una mujer indígena se piense en una persona ignorante que solo se puede utilizar para labores domesticas o para actividades las cuales no las haga tener mejores aspiraciones de vida, la mujer indígena desde el tiempo de la conquista se ha visto utilizada por los grupos dominantes los cuales pretenden, la manipulación y la explotación de las mismas.

Guatemala es un país que se concibe a sí mismo étnicamente dividido entre indígenas y ladinos, como resultado de la reproducción y adaptación de la estructura de privilegios legitimados por lo cultural-racial desde la colonia. Esta fractura sin términos medios ha sido vista como un gran obstáculo para el acceso de Guatemala a la modernidad, al desarrollo o al progreso, hasta muy recientemente, en que el discurso oficial ha empezado a articularse en términos de una Guatemala Multicultural, algo que se oficializa en los Acuerdos de Paz donde se establece la existencia del Pueblo Maya, el Pueblo Xinca y del Pueblo Garifunas.

Las comunidades indígenas no pierden la esperanza de un goce de derechos del resto de la población respetando su diferencia étnica.

Para ser aceptadas las mujeres y hombre indígenas toman como punto la enajenación, que resulta practico la adopción de una nueva manera de vida el cambio de su traje típico la alineación de una cultura diferente para poder insertarse en una sociedad en movimiento.

Las mujeres olvidan su gÜipil y su corte, adoptando una moda de pantalón, y a sus condescendientes ya les visten de manera ladina para ser aceptados, dejando atrás por vergüenza o por la lucha de la aceptación su costumbre de vestir, y evitan el uso de su lengua natal y terminan aceptando el idioma que la mayoría habla en este caso el castellano, ya que la población mayor esta en los ladinos, siendo ellos la clase dominante.

“Una experiencia real de una joven real

en una Guatemala silenciosa”

Resulta que una de mis compañeras de salón una joven maya nacida en Quiche, padres nativos, su padre es dueño de unos locales muy rentables lo cual de daba la posibilidad de comprar una casa en una residencial, y de estudiar en una universidad privada, un domingo, un tanto fuera de lo común ella se quedo sola en su casa, y tenia hambre pero no se le habían quedado las llaves de su carro en el carro de su papa entonces ella decidió pedir comida a un restaurante de comida rápida(X), suena el timbre de su casa ella sale, y dice buenas tardes al señor de la motocicleta, que en ese momento le entrega la comida.

- el la ve de pies a cabeza y le dice: -

Buenas tardes, entonces que María no la dejaron salir hoy, no le dieron feriado los patrones.

“ella lo toma de esta manera”

Ella le responde fíjese que soy la dueña de la casa, el se sonroja y le dice hay disculpe’.

El hombre se quedo atónito incluso si ella hubiese querido llamar al restaurante para denunciar el hecho el hombre inmediatamente hubiese quedado sin trabajo.

Le provoco conflicto que le contestara que era la dueña, tenia una expresión facial bastante apenada y un tono de voz muy avergonzado al despedirse pero con una mirada discriminativo.

. se siente señalada en algunas ocasiones no puede entrar a algún lugar sin pasar desapercibida, la ven la observa ella siente como es discriminada ella dice que se puede discriminar a alguien con tan solo el echo de no responder el saludo ya que eso es lo que le ha sucedido en algunas ocasiones.

En la actualidad ella lo cuenta como un anécdota, pero yo lo veo como un ejemplo claro se discriminación como es eso que por la cabeza del motorista jamás pasara que ella era la dueña de la casa y no la empleada domestica, en esto se ve claro la discriminación y la manera en la que se estereotipa a la mujer indígena.

En esto se ve un ejemplo claro que muchas veces se juzga sin saber, y se sigue multiplicando una serie de estereotipos los cuales no conllevan a una sociedad digna.

Mi condición de joven mujer de 20 años estudiante de la universidad Rafael Landivar, con metas sueños, que nota la necesidad de hablar de decirle al mundo que hay una mujer que no quiere callar, que se quiere hacer notar, que no permitirá que el racismo la discriminación por ser mujer continúe, porque el hombre como hombre menosprecia el valor de la mujer, sabiendo que nació de una mujer, olvidando y no tomando en cuenta que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, que la mujer también tiene capacidades de sobre llevar un cargo importante, acaso se sienten desplazados.

La finalidad de este texto es hacer un tipo de análisis una síntesis del los padecimientos de ser mujer en Guatemala y la dificultad de afrontar la pena de ser mujer y además de ser mujer indígena, incluyendo algunas opiniones acerca del tema abordado.

2 comentarios:

Maria Natividad dijo...

Lei su articulo, la verdad es que eso de la discriminacion y el racismo corre por la sangre de quien la ejerce. Muchos son concientes pero en la mayoria no. Incluso las personas de muy escasos recursos la manifiestan a diario. Yo soy mujer ixil, me ha gustado romper esquemas y tomar actitudes "no acordes", pues tiene la idea de que debemos ser sumisas, obedientes, etc. Vivo en un condominio y sí, siempre que tocan el timbre y salgo a abrir lo primero que me dice es "si esta la señora". Al principio me molestaba y les respondía "soy la señora qué quiere", pero luego me di cuenta que eso es en mi casa, en el bus, en el mercado, en fin. Luego pensé que si seguia peleando con todos los discriminadores terminaria enferma o luego me deprimiria. Entonces pienso que todos estan enfermos de ese cancer en la sangre, y que hay que luchar para que las siguientes generaciones no la sigan reproduciendo. Trabajo con mujeres y organizaciones indigenas.

Anónimo dijo...

El articulo es muy interesante pero como dice el comentario anterior que eso se lleva en la sangre en mi opinion pienso que las personas son las que se sienten menos y que no pueden superarse pero eso es porque ellos se consideran asi por ejemplo a mi no me importaria que me digan que valgo menos que un ladino yo sé que soy igual porque yo trato de superarme, además tengo una cultura, costumbres etc. lo mismo que el posee entonces eso quiere decir que somos iguales no veo porque existe la discriminacion