Powered By Blogger

miércoles, 24 de junio de 2009

Arquetipos y estereotipos

Los estereotipos son maneras sencillas, repetitivas las cuales puede que den una explicación, los estereotipos pasan de generación a generación, su finalidad es virtuosa.
Estos son los que se basan en características ideales, son ideales distintivos que de manera inconciente se desean alcanzar, o tener en otra persona.

La diferencia que existe entre estereotipos y arquetipos es que los esteriotipos son bastante populares lo cual los hace ser históricos, los cuales se encuentran en lo complejo de las situaciones que en muchas personas se muestran, mientras que los arquetipos pueden variar dependiendo la época y las formas de vida., esta es aprovechada por los medio de comunicación es una manera de venta de sueños a realizar.-

¿Como funcionan los estereotipos y sirven para?

Estereotipos son la manera indigna prejuiciosa de ver las cosas, de ella parten diversas problemáticas por ejemplo la segregación de una cultura o una forma de vida diferente a la acostumbrada.
(Elvira Altés Rufias, Texto ¿cómo funcionan y para que sirven los estereotipos en los medio de comunicación? Pag.5/8.-) titulo ¿Cómo funcionan los estereotipos? La manera en la que nos sirven los estereotipos son para adaptar la facilidad la adaptación social, de una manera herrada. (1. detectar con rapidez objetivos en ambientes inciertos y variables,)(2.-Planear y decidir a corto plazo) (3.- clasificar y crear categorías) (4.- motivar e insistir en la exploración y la solución de una tarea que no ser así se dejaría demasiado pronto. ) Los estereotipos sirven como una plataforma publicitaria y persuasiva para poder lograr que el esteriotipo no se vea como tal sino como un arquetipo.


Los arquetipos en la publicidad:
Los arquetipos, es como una venta de sueños y fantasías, de características ideales, por ejemplo cuando se pretende vender un producto para el uso femenino o se muestra a una mujer fea con un super galan a su lado (EL ETEREOTIPO QUE SE PUEDE DESTACAR EN ESTE CASO ES “LA SUERTE DE LA FEA LA BONITA LA DESCEA,” ) incluso la podría poner como una ama de casa de película bastante estereotipada, con tubos en la cabeza despeinada en pijama.



Por ejemplo los comerciales dirigidos a hombres. Hay una marca de desodorantes el cual consiste en que el tipo tiene una vida normal aburrida y prueba el desodorante, y sin ser tan guapo es bastante deseado por las mujeres, y que en el encuentran gracia especial. El mensaje estereotipado podria ser si hueles mal no puedes tener una chica linda pero si usas el desodorante tu vida aburrida cambiara.
Esto es bastante interesante muchos comunicadores se toman a la tarea de decodificar, los mensajes esto pierde el efecto subliminal cuando se descubre la intención.


Arquetipos que se evidencia.

v Un hombre prefecto,
v una mujer voluptuosa,
v un príncipe azul,
v riqueza,
v comodidad

los estereotipos mas evidentes son:

v Rasismo- discriminación.
v Las diferencias sexuales
v Exclusión socio Económicas
v Tipo de automóvil
v Forma de Vestir
v Belleza determinada
v Moda despampanante
v Cualidades físicas
v Sexismo
v

consecuencias sociales de los estereotipos?
(Elvira Altés Rufias, Texto ¿cómo funcionan y para que sirven los estereotipos en los medio de comunicación? Pag.6/8.-) titulo ¿Cómo funcionan los estereotipos?
Todo lleva a una consecuencia, ,los prejuicios, como los estereotipos, nos permiten la adscripcion al grupo y como consecuencia, facilita la cohesión social y el grupo cohesinado puede perjudicar al grupo o individuos los cuales pertenecen a el, los esterotipos y prejuicios se pueden hacer evidentes desde la infancia. Se crea una separacion social cultural y economica cuando se llevan estas actitudes.



Datos bibliográficos.

Elvira Altés Rufias, (2003), Texto ¿cómo funcionan y para que sirven los estereotipos en los medio de comunicación? Paginas en total 54.-)
Edición corregida y aumentada: (http://www.rtve.es/oficial/iortv/catalogo_04/informacion.html)

No hay comentarios.: