LA TEORIA DEL CONTROL CULTURAL En el estudio del proceso étnico
Por control cultural se entiende la capacidad de decisión sobre los elementos culturales. El control cultural, por eso, no es absoluto ni abstracto, sino histórico. Aunque existen diversos grados y niveles posibles en la capacidad de decisión, el control cultural no sólo implica la capacidad social de usar un determinado elemento cultural, sino –lo que es más importante aún- la capacidad de producirlo y reproducirlo.
La etnicidad es un fenómeno a la vez objetivo y subjetivo, la relación entre ambos aspectos es una cuestión empírica, los grupos étnicos se definen a la vez por las modalidades culturales objetivas de su conducta, incluyendo la más importante, sus visiones subjetivas de si mismo frente a otros.
En efecto la formulación de Barth en torno a los grupos étnicos y sus fronteras construyeron una renovación fundamentada en el pensamiento antropológico sobre los fenómenos étnicos y con la posibilidad de profundizar la investigación y la reflexión en un tipo de organización que permite salir de un callejón sin salida en el que se encuentra una discusión, cuando esta es descrita y se analiza desde la cultura, Barth llena a la atención hacia la relación social y sus representaciones y encuentra que este es un camino para mejora fronteras de etnia, gracias a esta perspectiva se superan las limitaciones del “objetivismo” culturalista. Entre otros Pierre {Van DER Berghe, es un extremó opuesta en el que se privilegia los factores subjetivos-
El grupo étnico, es como un tipo de organizaciones, también ha sido visto en términos de su función en la competencia por recursos los cuales son escasos, según en un punto de vista étnico racionado entre sí, habría una cierta distribución de recursos materiales asignados a cada grupo y a una competencia por el control de aquellos que resultan críticos debido a su escasez de control de aquellos que resulta critico debido a su escasez relativa, según este planteamiento precisa y acentúa una dimensión del grupo étnico que ya está presente en la conceptualización inicial de Barth, permite y señala que genera discusión sobre la competencia por recursos escasos se ha referido exclusivamente a recursos materiales para volver a un punto similar.
Según las categorías explicativas de "Durkeim las entendía como representaciones colectivas, como las formas en que una sociedad se representa los objetos de su experiencia; son contenidos de conciencia que reflejan la experiencia colectiva y añaden a la biografía individual el conocimiento generado por la sociedad, por lo tanto serían el producto vivencial de la larga asociación espacial y temporal de un grupo humano... luego fue completada al entenderla como formas socialmente construidas de percibir, pensar y actuar sobre la realidad dentro de un sistema cultural. Las representaciones colectivas aparecen así como una forma de conocimiento compartido, de saber común derivado de las interacciones sociales y orientadas a fomentar la solidaridad grupal al otorgar sentidos específicos para las conductas. Bordieu supone una socialización de la subjetividad, ya que en él los individuos hacen suyas las representaciones colectivas de su grupo " ( Gente de costumbre y gente de razón. Bartolomé,M.).
Este concepto es un intento de articular a los grupos étnicos culturales e identidad, formando en el control cultural a partir de un esquema Teórico- metodológico que incluye conceptos.
Pueblo:
Nación Se refiere a un control político, en donde pierde su poder.
Es genética se refiere a rasgos físicos, el uso colonial para justificar dominación tiene su poder explicativo como categoría, no se puede dejar de pensar que en los espetos culturales, se identifica fenotípicamente con otros cuerpos, hay una reacción que genera rasgos fenotípicos. Cuando se señala por características y defectos se entra al racismo. Cuando se cualifican los defectos se entra al campo de racismo.
DEL CONTROL CULTURAL
Elementos Culturales | DECISIONES | |
Propias | Ajenas | |
Propios | Cultura Autónoma | Cultura enajenada |
Ajenos | Cultura apropiada | Cultura impuesta |
CULTURAS AUTONOMAS
CULTURA IMPUESTA,
En cambio, se observa en una sociedad en la cual ciertos elementos y decisiones se imponen desde afuera, consciente o inconscientemente. A esta categoría corresponden los contenidos y prácticas dogmáticas.
CULTURA APROPIADA
Este ámbito se forma cuando el grupo adquiere la capacidad de decisión sobre elementos culturales ajenos y los usa en acciones que responden a decisiones propias. Los elementos continúan siendo ajenos en tanto el grupo no adquiere también la capacidad de producirlos o reproducirlos por sí mismo; por lo tanto, hay dependencia en cuanto a la disponibilidad de esos elementos culturales, pero no en cuanto a las decisiones sobre su uso.
El uso de elementos culturales ajenos implica, en cada caso concreto, la asimilación y el desarrollo de ciertos conocimientos y habilidades para su manejo, la modificación de ciertas pautas de organización social y la incorporación de otras nuevas, el reajuste de aspectos simbólicos y emotivos que permita el manejo subjetivo del elemento apropiado, etcétera; son esos cambios en la cultura autónoma los que hacen posible la formación de un campo de cultura apropiada.
CULTURA ENAJENAD
A) GRUPO ÉTNICO, DECISIONES Y CULTURA PROPIA
B) NIVELES Y ESTRUCTURAS DE DECISIÓN
C)
RESISTENCIA
APROPIACIÓN: toma una cultura que no le pertenece para su vida cotidiana.
INNOVACION: crea cosas nuevas que las
IMPOSICIÓN: Es obligada a someterse a dicha cultura.
SUPRESIÓN: donde el grupo dominante suprime a los inferiores.
ENAJENACIÓN: el grupo dominante aumenta su control de dominación.
D) IDENTIDAD ÉTNICA Y CONTROL CULTURAL
E) IDENTIDAD E IDEOLOGÍAS ÉTNICAS
F)
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