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jueves, 6 de agosto de 2009

PARADIGMAS DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTO

Existen cuatro grandes paradigmas de producción de conocimiento los cuales están vigentes actualmente, los cuales están inspirados en la generación de conocimiento.

Estos paradigmas del conocimiento son;

* Positivista…….. > predicción

* Realista………....> explicación

….>verificación – cuantitativa.

* Hermenéutico……………..> interpretación

* Internacionalista…………> asociación

….> Comprensión – Cualitativa.

Estos están interrelacionados, en una trayectoria de cómo producir conocimientos, con una epistemología distinta, los cuales tienen como base entender endone de cuando hablamos de perspectiva cualitativa, es describirlos someramente y ubicar la perspectiva cualitativa en uno de ellos.

PARADIGMA POSITIVISTA (Lo que importa en esta es cuantificar)

Este también es identificado como el paradigma naturalista, en el sentido que se asocia con las ciencias naturales y también se utilizan en las ciencias exactas, se caracteriza por presentar un alto antes en la verificación, del conocimiento, otros le han llamado, “ El paradigma Reduccionista” lo cual permite ampliar una serie de hipótesis, es decir predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que sucedió. En cierta medida una vez confirma una explicación del hecho, va buscando un pronóstico concreto del suceso, va sustenta las premisas y la interrelaciona.

En las ciencias sociales esto es muy importante porque entonces la explicación a los acontecimientos no está dada en el acontecimiento mismo sino en el contexto, en el entorno en el cual se dan los acontecimientos, esto se centra mucho en la discusión contemporánea sobre la valides de la perspectiva de este paradigma en haberse apropiado del concepto de ciencias y de lo científico.

El único conocimiento valido es el que se puede verificar y medir, formula tendencias elaborar tendencias y se construyen teorías, este predice busca una explicación del hecho busca explicar la verdad desde la tradición positivista, que se verifica mediante la comprobación, medición bajo el fenómeno de investigación, y crea una hipótesis, comienza aproximadamente en el siglo VII .

Hipótesis = teórico porque tiene una razón en donde se genera un sistema teórico del pensamiento, partes inter relacionadas de un todo. Necesita aparatos teóricos intangibles.

Esta discusión tiene muertos detrás, no solo las creencia nos llevan a otro lado, lo científico y lo acientífico.

Existen otros modos de crear conocimiento que también son productivas, existe un peligro en confundir otros paradigmas son no científicos, pero no son acientíficos, eso quiere decir que tiene su propia epistemología, su propia lógica, su propia validez, lo que importa para el positivismo es cuantificar la medición y medir una serie de repeticiones lo que lleva a la tendencia de crear hipótesis y construir nuevas teorías, y como no se llega a contar todo se creó la estadística que es una manera de acercarse a la totalidad atreves de la muestra.

PARADIGMA REALISTA

Esta cuenta con su propio estatus, no es lo mismo que la explicación lo que importa es llegar a la causa, llegando a una explicación ultima la cual es diferente a la predicción, es muy difícil encontrar las causas últimas, y en algunos casos lo único que se puede hacer es sustanciar esto quiere decir atribuir una serie de elementos por los cuales algo sucedió. El interés y la intención dentro de este paradigma es tratar de juntar todas las posibles causas, asumiendo que como resultado dará varias de ellas aunque no se pueda saber exactamente cuál.

En este se busca llegar a la causa de los fenómenos, que busca predicciones, es producto de varias causas, tiene puntos de partida fundamentales tiene sucesos se parte del presupuesto busca un mas allá,

PARADIGMA HERMENEUTICO

Este es el que tiene mayor peso es más que una interpretación, de algún modo, dice “ no importa llegar a un conocimiento positivo lo importante es llegar a un conocimiento consensuado” lo que implica estar de acuerdo con ciertas bases, en esta lo importante es la interpretación que hace el investigador de lo que está estudiando, el límite del bueno o mal conocimiento obtenido atreves de interpretación seria la cercanía que tiene con la realidad.

Existe una interpretación bastante heterodoxa y bastante fiel.

En los dos primeros, explican hechos lo palpable, en este se busca interpretar, no es importante lo que es, es, la magnitud, lo importante no es encontrar es comprender interpretar, llegar a un conocimiento interpretativo, entra en el sentimiento la interpretación y la razón, lo fundamental es interpretar que es lo que está sucediendo. El sujeto interviene, su punto principal es un conocimiento científico, que surge de una estructura de conocimiento y radicalmente a las tradiciones hermenéuticas de la antigüedad,

Fue iniciada por los grandes intérpretes de los textos sagrados,

PARADIGMA INERACCIONISTA

Busca la interconexión de los elementos que pueden estar influidos por algo que resulte o suceda de determinar manera, lo importante es ver que elementos están interconectados con otros y están interactuando para producir algo, es importante ver la conexión entro otros y otros elementos.

En esta perspectiva es asociar cientos elementos como disociado se les conecta de alguna manera y se produce un conocimiento distinto.

En comunicación se realiza un estudio llama estudio de impactos o efectos, la relación cualitativa entre medio de comunicación y audiencia hoy está provocando esta relación, asocian elementos no porque se antoje sino porque el conocimiento acumulado es otro paradigma que permite sospechar que hay relación importante entre un elemento y lo que se quiere es verificar en todo caso empíricamente produce esta relación.

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