Powered By Blogger

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

La realidad de la vida cotidiana.

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el coportamiento subjetivamente significativo de su vida. El método que consideramos más convenientes para clasificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal “empírico” pero no científico, el análisis fenomenológico de la vida cotidiana o más bien de la experiencia subjetiva cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra las aserciones acerca de la situación antológica de los fenómenos analizados.

El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y causi-cientificas, sobre la realidad cotidiana, a las que dan por establecida.

La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí ” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, el aquí y el ahora son se transforman en un foco de atención, más que el resto de la vida cotidiana. Lo que aquí y ahora se me presentan en la vida cotidian es lo realissimus de mi conciencia, y la conciencia siempre intencinal, y siempre apunta o se dirige a objetos. En realidad no puedo existir sin interactuar y comunicarme con otros, la vida cotidiana esta dividida por sectores cada uno vive su vida según el medio en el que se mueve, la vida cotidiana es a lo que estamos acostumbrados de pendiendo estrato socio económico, costumbres, cultura y país.

La estructura en todo momento a una facilidad con la que debo encontrar es decir, con la que debo tratar de sincronizar mis propios proyectos el tiempo en la realidad cotidiana es continua y limitada, toda mi experiencia en la vida cotidiana se ordena por tiempo.

La estructurar temporal sirve en la vida cotidiana no solo para imponer secuencias preestablecidas en la agenda de un día cualquiera, sino que también se impone secuencias establecidas en al agenda de un día cualquiera.

Interacción social en la vida cotidiana.

La realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con otros, es un intercambio continuo entre mi expresividad y la de los demás, un ejemplo de ello es un saludo una expresión facial cuando veo a alguien.

Se me presenta “cara a cara” el otro resulta aparearse en un presente vivido, aunque algunas veces puede que el cara a cara se presente hipócritamente.

La realidad social de la vida cotidiana es pues aprehendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan de aquí y ahora de la situación cara a cara.

La estructura social es la suma total de esta tipificaciones de las pautas recurrentes de interacción establecida por intermedio de ellas, en ese carácter, la estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana.

El lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana.

La expresividad de la vida humana es capaz de objetivarse, o sea se manifiesta en productos de la actividad humana, que está al alcance tanto de sus productores como de los otros hombres, por ser elementos de un mundo común. La realidad de la vida cotidiana no solo esta llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ella, lo cual obliga a la interrelación con los semejantes aunque a veces resulte difícil.

Para la interrelación son necesarios los signos puede distinguirse de otras objetivaciones por su intención explicita de servir como indicio de dignificado subjetivo, los signos se agrupan en una cantidad de sistemas asi pues, existen sistemas de signos gesticulatorios, de movimientos corporales pautados, de diversos grupos de artefactos materiales y así sucesivamente, los signos y los sistemas de signos son objetivaciones en el sentido de que son accesibles objetivamente más allá de la expresión de intenciones subjetivas ”aquí y ahora”. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística.

El lenguaje es importante, el lenguaje que comparto con mis semejantes es escencial para cualquier comprensión de la realidad de la vida cotidiana, se toma como referencia primordial, la continua producción de signos vocales en la conversación puede sincronizarse sensiblemente con las continuas intenciones subjetivas de las continuas intenciones subjetivas de los que conversan.

El lenguaje construye entonces enormes edificios de representación simbólica que aparecen dominar la realidad de la vida cotidiana como gigantescas presencias de otro mundo. El lenguaje es capaz no solo de construir símbolos sumamente abstraídos de la experiencia cotidiana, sino también de recuperar estos símbolos y presentarlos como elementos objetivamente reales en la vida cotidiana.

El conocimiento de la vida cotidiana se estructura en término de relevancia algunas de las cuales se determinan por mis propios intereses pragmáticos inmediatos y otras por mi propia situación general dentro de la sociedad. En le vida cotidiana el conocimiento aparece distribuido socialmente vale decir que dientes individuos y tipo de individuos lo poseen en grados diferentes. El conocimiento al menos en esbozo, de cómo se distribuye el acopio de conocimiento con alcance social es un elemento importante de dicho acopio.

1 comentario:

Unknown dijo...

en verdad tu aporte e muy bueno