Powered By Blogger

jueves, 19 de marzo de 2009

LA CULTURA EN LA TRADICIÓN MARXISTA

Para adentrar un poco en el tema de la cultura en la tradición marxista es necesario tener un concepto claro de:
Que es Marxismo
Es una corriente fundamentada en un interés materialista dialéctico e histórica mente, esta teoría básicamente en un ideal comunistas. Suele hablarse, dentro de esta tradición, de “instancia ideológico-cultural”. Además, el tratamiento de este problema aparece subordinado siempre a preocupaciones estratégicas o pedagógicas de índole política.

Esto significa, entre otras cosas, que los marxistas abordan el análisis de las producciones culturales sólo o principalmente en función de su contribución a la dinámica de la lucha de clases y, por lo tanto, desde una perspectiva políticamente valorativa.
Estas peculiaridades ponen de manifiesto toda la distancia que media entre el punto de vista marxista y el punto de vista etno-antropológico en esta materia.

La concepción de la cultura de Leaning contrasta con el positivismo y el relativismo cultural de los antropólogos, en la medida en que se inscribe en el contexto abiertamente valorativo de un proyecto político y social. Dentro de una formación social, las diferentes configuraciones culturales no son equiparables entre sí, ni tienen el mismo valor. Por lo tanto hay que discriminarlas y jerarquizarlas. Claro que los criterios de valoración no serán los del elitismo cultural - que identifica la cultura “legítima” con la cultura dominante - , sino otros muy diferentes y más próximos a la objetividad científica.
La cualtura se ve estratificada se encuentra dividida por las clases dominantes, proletarias.
Un factor importante e interesante es mencionar el capitalismo, esto es lo que hace le movimitno de las masas, este priva la apropiación de los medio de producción, siendo asi los principales medios de producción económica los medio privados.
El socialismo es modelo diferente de manejo de la economía-
Formando el concepto que si se cuenta con mayor cultura se tiene mas libertades de servidumbre se cuanta con mas poder.
La enajenación, parte de explotación el marxismo es muy potente no es neutral, siendo así objetivo y neutral, en esta toma partido esta del lado de los proletarios, en el fenómeno del capitalismo se encuentra la liberación.
El marxismo esn el siglo XIV sustituye la economía política recoge el compromiso social de la sangre roja en síntesis la mejor de las economías.
Los tipos de cultura que existen son burguesa y proletaria, en esta se destaca un factor importante la pureza de la raza y se menciona que mientras mas alto sea tu puesto mas importante es res y el que tiene las manos ásperas es menos y si tiene las manos subes es acomodado y mas digno al que se le respetan sus derechos.

La modalidad hegemónica del poder, ausente en los esquemas leninistas, una característica particular de los procesos políticos europeo-occidentales, por oposición a la sociedad rusa de 1917 y, por extensión, del oriente. “En oriente el Estado era todo, la sociedad civil era primitiva y gelatinosa; en occidente, entre Estado y sociedad civil existía una justa relación y bajo el temblor del Estado se evidenciaba una robusta estructura de la sociedad civil.


Siendo asi la valoración de lo nacional-popular como expresión necesaria de la hegemonía en el ámbito de la cultura constituye otro motivo de diferencia entre las concepciones de Gramsci y las de Lenín. Éste propiciaba, como queda dicho, una visión internacionalista de la cultura sobre la base del cosmopolitismo proletario.Los marxistas “ortodoxos” que siguen aferrados a concepciones restrictivas de la ideología prefieren definir la cultura en términos muy semejantes a los de la tradición antropológica, aunque con el aditamento de una referencia explícita al trabajo para marcar, probablemente, su especificidad “materialista”: “Cultura es la manera en que los hombres viven y trabajan...

No hay comentarios.: