Powered By Blogger

sábado, 21 de febrero de 2009

Concepción simbólica de la cultura

En esta se trata de superar las limitantes que se presentan en el discurso antropológico y el marxista sobre la cultura, sin perder por el camino sus contribuciones mas fecundas. La cultura se transforma en una hegemonía desde su concepción del domino de las culturas en esta época se impone el mundo industrial, la grandes ciudades son los grandes ejemplos a seguir, si no se logra el progreso se queda atrazado la rapidez es un factor importante, fluides es la clave.
Problemas que se formulan, ¿se puede sostener al mismo tiempo que la cultura es coextendida a la sociedad, pero distinta a ella?
Con Clifford Geertz y John B. Thompson, la “concepción Simbólica” o “semiótica” de la cultura, debería tomarse como un conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad, o mas preciso con la organización social del sentido como pauta de significados, “históricamente transmitidos y unidos a una forma de símbolos de una manera en la que los los individuos se comunican entre si y comparten sus experiencias y creencias”
La referencia etimológica a su análogamente principal, la agricultura habría de decir que la cultura es la acción y el efecto de cultivar simbólicamente la natutaleza interior y exterior a la especie humana, dando como resultada un conjunto de signos organizados , que modelan y confieren el sentido de la totalidad de las prácticas sociales.
Para Geertz los símbolos en el mundo de la pre presentación social son de manera material representados por formas sensibles
Formas Simbólicas” entre ellas se pueden mencionar la expresiones, artefactos acciones, acontecimientos , algún tipo de relación o cualidad, cualquier cosa de estas puede servir como soporte simbólico de significado cultural, no solo la cadena fónica puede ser un distintivo también modos de comportamiento, prácticas sociales, usos , vestidos, artefactos, alimentación vivienda, la organización del tiempo en ciclos festivos.
Leaning y Greertz se distinguen en lo económico político, entran a una cultura de opresión, lo que tienen en común es la tensión permanente entre cultura y poder.
Greertz empieza a ver la imposición de un nuevo mundo, se a dado cuenta que la separación entre los cambios la transformación de las sociedades rusas atreves de derrocar el poder se da la dictadura del pueblo (popular) el esta del lado de las masas explotadas y no esta a favor de los burgueses trata de infundir la cultura de darse un valor como ser individual, (1920-1225) hay un diferencia grande entre los rusos y las sociedades del oriente, lenning es italiano hay sociedad civil, (forma de ejercicio del poder)se ve la manera de cómo las presonas hacen uso de su libertad y sus aparatos, este habito es un habito de sociedad civil, el decía que no se podía ser nominada si no se dejaba dominar , era necesario tener el consenso de un asociedad que quiere vivir bajo el, a mayor necesidad de violencia lo que seucede es una paradoja, a mayor necesidad de vilencia menos poder del estado, por un lado se tiene el poder pero se debe tener una aprobación, para lograr el domino es necesario producir sentidos, para poder tener el tiempo, (PARA QUE FUNCIONE UNA SOCIEDAD ES NECESARIO LA EJENONIA, PARA TENER EJEMONIA SE NECESITA EL CONSENSO DE LOS SEGUIDORES,) se creía que para mantener la hegenonia era necesario mostrar la fuerza, consensó es la aceptación del orden, en la percepción marxista Greetziana (hace sus principales obras en la carcel) mientras que Leaning defendía a los propios patrones los mismos obreros se convertían en defensores ante el sistema que los oponía, lening tenia la ideología que hasta que los dominantes perdieran elpoder se podría educar de nuevo a las pesonas. Creía que teniendo el control de las grandes masas se podía re eduacar. En esta consepcion nadie sede el poder.
El gesto una señal un signo y un símbolo, los animales entienden señales, la señal esta pegad al significado a un golpe un dolor a un grito amenaza, a una sencacion del cuerpo, por ejemplo ambre la señal esta pegada al significado el signo es mas complejo trata de buscar una convención social, es decir que un grito no e es precisamente una amenaza depende el contexto en el que se encuentran, todo en relación a su contexto, se generna señalas, los animales reaccionan a señales pero los humanos son capaces de interpretar un significado y significante.
Sentido y significado:
Significado lo que espresa un significante y que no puede disociarce del sentido que tiene al entender el significado de algo tiene sentido no podrá tener sentido algo que para mi no es importante, cuando uno no entiende el singificado no lo entiende sino que reacción provoca, es comprender el significado de su cultura eso procuce un sentido si escruchas una frace pero de todad maneras produce un sentido.
Significado de entender , sentido de sentir.

Todo tiene una norma, para entrar en un análisis de cultura es necesario saber los códigos, no hacemos seres humanos en los códigos de nuestra cultura,
Los símbolos recubren el vasto conjunto de los procesos sociales de significación y comunicación esta se desglosa en tres grandes problemáticas:
La problemática de los códigos sociales.
La problemática de la producción del sentido.
La problemática de interpretación o del reconocimiento.

La Problemática de los códigos Sociales
Esta puede entenderse ya sea como sistema articulatoria de símbolos, también con reglas que determinan la posible articulación o combinación entre los mismos en el contexto apropiado, en la observación no se le puede tratar como un ingrediente o como manera parte integral de la vida social sino con una dimensión constitutiva de todas las prácticas sociales, que se dan en toda una vida.
La problemática de la producción del sentido
Ideas diferentes y manejar versiones del mundo que los rodea tanto del presente como del pasado, involucrándose en el valores simbólicos las repercusiones ya cristalizadas en forma reconstruidos culturales o de capital simbólico. Esta hace referencia a la realidad de los símbolos, por lo tanto los símbolos son una producción de idea las cuales también se deben descifrar esto es lo que se llama texto esto es una instrumento del intervención sobre el mundo y un dispositivo de poder. Es como cuando da de resultado una reacción, el sentido se produce por el sentido de la simbolización.


La problemática de interpretación o del reconocimiento
Permite comprende la cultura también como “gramática de reconocimiento ” o de “inter conocimiento Cultural” si este puente de vista fuese aprobado la cultura seria, limitada como el inter juego de las interpretaciones consolidadas o innovadoras presentes en una determinación social. Tiene relación con la identidad de cómo se reconocen las fornteras sociales, la cultura es un reconocimiento de culturas sociales, interconocimento social, identidad.
Sociolectos, el hablado especifico en ciertos ambientes, me pongo mi cultura ensima la expreso con mis actitudes y mi manera de actuar.

No hay comentarios.: