Powered By Blogger

viernes, 31 de julio de 2009

Impuesto de circulación Guatemala 2009

…Porque todo a última hora…

¿Sera lo típico de un Chapín?


El congreso de la república el día 14 de abril del presente año, prorrogó la fecha de pago del impuesto de circulación, al 31 de junio eso quiere decir que hasta el día de hoy, se aria un pago normal, libre me mora.

Autoridades de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mencionan que espera recaudar Q293 millones, por el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, los bancos en este ultimo día de plazo, se han visto abarrotados por cientos de guatemaltecos los cuales acudieron a realizar su pago del impuesto de circulación.

A partir de mañana sábado 1 de agosto se intensificaran los puestos de registro para ver si los automotores que estén circulando ya cancelaron dicho impuesto, para evitar cualquier inconveniente es mejor portar la calcomanía del automotor o el recibo.

Un 29% de conductores aun no ha cancelado su impuesto , según la (SAT) hasta hoy 924 mil 661 propietarios de vehículos han cancelado el Impuesto sobre Circulación, eso significa que se han recaudado Q227.2 millones.

Faby Rodas



….Faby Rodas…
Un Gran homenaje te espera este domingo 2 de agosto.

La cantante guatemalteca, Faby Rodas tras su éxito en concurso realizado en la ciudad de México “Desafío de Estrellas”, obtuvo el primer lugar, frente a una actuación espectacular en la cual lucio la grandeza de su voz, y demostró que una niña de 16 años puede lograr lo que se propone con mucha entrega, esfuerzo e interés.

Se hizo acreedora de un premio de 3 millones de pesos, esta pequeña nos ha dado muchas sorpresas, empezando por su actuación en el escenario, logrando con su voz endulzar muchos hogares guatemaltecos y del mundo entero, el público presente mostro manifestaciones de apoyo y agrado con sus interpretaciones, mencionando una actuación en especial en la cual todo un auditorio se conmovió y se puso de pie, con la canción “por ti yo volare” De Andrea Bóchele Gracias a los avances satelitales se pudo disfrutar de una trasmisión en directo por la cadena Televisiva TV AZTECA GUATEMALA, el evento dando la mejor noticia para ella y todos sus simpatizantes .

Como una guatemalteca mas solo me queda felicitar a Faby Rodas deseando que no deje de brillar, y que su país siempre la apoyara.

Este 2 de agosto, se prepara para una caravana hacia la Plaza de la Constitución, en la que el vicepresidente de la República, Rafael Espada, encabezará un acto en honor a la cantante.



lunes, 13 de julio de 2009

Mujeres indigenas en Guatemala y discriminación

1.1 Ensayo final

El racismo y la discriminación esto es de lo que son victimas muchas mujeres indígenas guatemaltecas, recuerdo que en una clase, un licenciado nos llamo a la reflexión de porque la señora Rigoberta Menchú no puedo ser presidenta de Guatemala . Menciona unos puntos bastante interesantes

1 por ser mujer/ y nuestra sociedad guatemalteca aun esta encerrada en un punto de vista patriarcal y se evade la equidad de genero.

2 es indígena, lo cual nos hace recordar que vivimos en una Guatemala pluricultural, pluriednica, pero muchos guatemaltecos en especial los ladinos no aceptan que existen personas capaces pertenecientes a otras culturas en este caso la cultura maya/indígena, y no les dan la oportunidad de demostrar de que son capaces, la discriminación racial es el punto clave en este factor numero 2.

3.- es mujer y ademas es indigena. Este es el punto que hace perder la esperazan se complementa el punto uno con el punto dos se transforma en doble espada a contra pared, se tienen los dos problema grandes la falta de equidad de genero, y la discriminación racial, la union de estas lleva a una sola conclusión .. “ llevar las de perder”.

¿Que es ser mujer en el mundo?, ¿Soy mujer indígena o no lo soy? ¿Por qué a muchas nos da pena aceptar nuestras raíces? ¿Yo también tengo derecho a educación? ¿Y será que me sirve estudiar? ¿Que es ser mujer en Guatemala? ¿Que implica que mi cultura sea diferente a la de los demás?, no solo mi cultura sino vivir en un universo pluricultural, ¿afecta esto en mi autoestima, mis relaciones sociales mi vida personal? ¿Que dificultades estoy propensa a tener frente a estas situaciones? ¿Permitiré que esto afecte mi integridad? ¿me siento avergonzada de mi origen? ¿Por qué me disfrazo tras un traje de silencio? ¿Por qué dejo que pisoteen mi dignidad? ¿si yo misma me menosprecio porque me quejo cuando los demás lo hacen? ¿Será necesario valorarme primero para obtener el lugar que merezco esta sociedad? ¿Por qué si pertenezco a un cierto grupo social trato de aparentar ser otro? ¿Qué tiene de malo ser indígena, maya, xinca, ladina, mestiza? ¿Por qué callo? ¿Porque me dejo desvalorar? ¿Por qué me apeno de mi idioma? ¿Y mis derechos donde están, los deje tras la puerta de mi casa acaso? ¿Cómo puedo cambiar mi porvenir? ¿Hablo español, ingles, man, cakchiquel será esto impedimento para que no me traten igual? ¿A que nivel de este edificio de cinco niveles pertenezco? ¿Soy conciente de mi posición en uno de los niveles de este edificio? ¿Podría ser una mujer presidenta de Guatemala?

¡Cuantas interrogantes! , interrogante tras interrogante, a las cuales trato de buscar una solución al conflicto, de ser mujer en una sociedad inmersa en la discriminación racial, y de genero.

Mi condición de mujer me hace reflexionar un poco acerca de la violación a los derechos de las mujeres indígenas y no indignes en mi país Guatemala el País de la eterna primavera, el cual cuenta con una amplia diversidad cultural, lo cual incluye idiomas, costumbres, maneras de vestir, forma de actuar ante ciertas situaciones, formas de vida, lenguajes diferentes.

El tema de la discriminación y la equidad de género es un tema bastante interesante y exquisito de desarrollar para realizar este ensayo me tome el tiempo para preguntarle a algunas personas de diferentes estratos socio económico, desglosando así el edificio de los cinco niveles, que era lo primero que pensaban al escuchar las siguientes dos palabras. La precuenta fue realizada así.

¿Qué piensas cuando escuchas estas dos palabras?

“Mujer indígena”

· A una mujer que hace tortillas

· Una vendedora

· De las que andan en Panajachel vendiendo pulseras

· La que vende frutas y verduras en un mercado

· Una mujer con traje típico

· A una señora que habla en lengua y no la entiendo

· Empleada domestica.

· Una mujer llena de hijos-

· Mujer pobre.

Esos son unos ejemplos de las respuestas que recibí, me sentí un poco desconcertada, porque siempre a las mujeres indígenas no se les considera y se les da un valor menor y se les ve con un despectivo, en Guatemala hay muchas mujeres indígenas destacadas importantes por lo cual no me parece justo que siempre al pensar en una mujer indígena se piense en una persona ignorante que solo se puede utilizar para labores domesticas o para actividades las cuales no las haga tener mejores aspiraciones de vida, la mujer indígena desde el tiempo de la conquista se ha visto utilizada por los grupos dominantes los cuales pretenden, la manipulación y la explotación de las mismas.

Guatemala es un país que se concibe a sí mismo étnicamente dividido entre indígenas y ladinos, como resultado de la reproducción y adaptación de la estructura de privilegios legitimados por lo cultural-racial desde la colonia. Esta fractura sin términos medios ha sido vista como un gran obstáculo para el acceso de Guatemala a la modernidad, al desarrollo o al progreso, hasta muy recientemente, en que el discurso oficial ha empezado a articularse en términos de una Guatemala Multicultural, algo que se oficializa en los Acuerdos de Paz donde se establece la existencia del Pueblo Maya, el Pueblo Xinca y del Pueblo Garifunas.

Las comunidades indígenas no pierden la esperanza de un goce de derechos del resto de la población respetando su diferencia étnica.

Para ser aceptadas las mujeres y hombre indígenas toman como punto la enajenación, que resulta practico la adopción de una nueva manera de vida el cambio de su traje típico la alineación de una cultura diferente para poder insertarse en una sociedad en movimiento.

Las mujeres olvidan su gÜipil y su corte, adoptando una moda de pantalón, y a sus condescendientes ya les visten de manera ladina para ser aceptados, dejando atrás por vergüenza o por la lucha de la aceptación su costumbre de vestir, y evitan el uso de su lengua natal y terminan aceptando el idioma que la mayoría habla en este caso el castellano, ya que la población mayor esta en los ladinos, siendo ellos la clase dominante.

“Una experiencia real de una joven real

en una Guatemala silenciosa”

Resulta que una de mis compañeras de salón una joven maya nacida en Quiche, padres nativos, su padre es dueño de unos locales muy rentables lo cual de daba la posibilidad de comprar una casa en una residencial, y de estudiar en una universidad privada, un domingo, un tanto fuera de lo común ella se quedo sola en su casa, y tenia hambre pero no se le habían quedado las llaves de su carro en el carro de su papa entonces ella decidió pedir comida a un restaurante de comida rápida(X), suena el timbre de su casa ella sale, y dice buenas tardes al señor de la motocicleta, que en ese momento le entrega la comida.

- el la ve de pies a cabeza y le dice: -

Buenas tardes, entonces que María no la dejaron salir hoy, no le dieron feriado los patrones.

“ella lo toma de esta manera”

Ella le responde fíjese que soy la dueña de la casa, el se sonroja y le dice hay disculpe’.

El hombre se quedo atónito incluso si ella hubiese querido llamar al restaurante para denunciar el hecho el hombre inmediatamente hubiese quedado sin trabajo.

Le provoco conflicto que le contestara que era la dueña, tenia una expresión facial bastante apenada y un tono de voz muy avergonzado al despedirse pero con una mirada discriminativo.

. se siente señalada en algunas ocasiones no puede entrar a algún lugar sin pasar desapercibida, la ven la observa ella siente como es discriminada ella dice que se puede discriminar a alguien con tan solo el echo de no responder el saludo ya que eso es lo que le ha sucedido en algunas ocasiones.

En la actualidad ella lo cuenta como un anécdota, pero yo lo veo como un ejemplo claro se discriminación como es eso que por la cabeza del motorista jamás pasara que ella era la dueña de la casa y no la empleada domestica, en esto se ve claro la discriminación y la manera en la que se estereotipa a la mujer indígena.

En esto se ve un ejemplo claro que muchas veces se juzga sin saber, y se sigue multiplicando una serie de estereotipos los cuales no conllevan a una sociedad digna.

Mi condición de joven mujer de 20 años estudiante de la universidad Rafael Landivar, con metas sueños, que nota la necesidad de hablar de decirle al mundo que hay una mujer que no quiere callar, que se quiere hacer notar, que no permitirá que el racismo la discriminación por ser mujer continúe, porque el hombre como hombre menosprecia el valor de la mujer, sabiendo que nació de una mujer, olvidando y no tomando en cuenta que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, que la mujer también tiene capacidades de sobre llevar un cargo importante, acaso se sienten desplazados.

La finalidad de este texto es hacer un tipo de análisis una síntesis del los padecimientos de ser mujer en Guatemala y la dificultad de afrontar la pena de ser mujer y además de ser mujer indígena, incluyendo algunas opiniones acerca del tema abordado.

Quien es el Tú

Se dice que no existe un yo independiente de un tu ya que somos seres humanos y necesitamos unos de otros.

1. Evolutivamente”

El mundo es mi inmerso yo, un universo egocéntrico, individual, cuando el yo no puede ser sustentado, se da la apariencia de un tu, en algunas ocasiones lo tomamos como un tu inútil un tu manipulable, incluso un tu malo, es mas se podría connotar como un tú castigador o un tu premiador.

2. Túes fundantes

Son parte del padre y de la madre que emergen en un yo, que con el pasar de los días se llegan a verbalizar en un tu, los cuales hacen son parte para que de de cuenta y una idea de mi yo dependiendo de la idea de la relación con mis tues fundamentes, los tues fundamentes pueden ser relaciones sanas he insanas, la sanas son con amor y limites que vincula la relación y las insanas son todas aquellas experiencias de desamor o desinterés por parte del otro.

3. Miedos ante el encuentro.

En esta se encuentran muchos temores el temor al desplazamiento, el temor a la perdida, el temor de la preferencia de una persona a mi a un yo existente, inclusive vivimos con la incertidumbre de que si aluíen me ignore, para todos los hombres es difícil aceptar que en el horizonte existe un tu.

4. “En la calle, codo con codo, somos muchos más que dos”

v Nivel racional:

Es cuando tengo información sobre otro, le conozco como si fuera un ello, puedo describir al otro y tener datos sobre el, conocer su naturaleza su estilo de acontecer histórico.

en nuestos 5 meses

5 que fácil de decir

5 como los deditos de la mano

5 como los días de u,

5 como las letras que conforman la palabra

N-O-V-I-O.

5 letras las cuales conforman una frase importante,

T-E A-M-O.

5 como el resultado de 4 + 1

Si 5, 5 y mas 5,

5 como estos grandiosos,

Meses de nuestra relación

Te amo mucho novio lindo

Gracias por 5 increíbles meses.

No quedando mas que expresar solo te digo que no te quiero dejar de amar.

Que bonito entregarlo todo, que bonito entregarlo por amor,

entrego a ti, mi corazón mi alma y mi pensar,

te amo te amo con el corazón,

cuando no estoy contigo siento morir,

me consuela sentir mi corazón latir, el es

el único que me hace sentir

junto a ti, siento una corriente vibrar en mi,

con la lluvia que azota mi ventana,

mi corazón te llama y te ama,

no te amo en silencio te amo a los mil vientos,

te amo por tu dulzura te amo por la luz que le das a mis días.

Esto es la CEDAW

La CEDAW

v La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), esto es lo que significa estas siglas, es una asociación la cual se encarga de evitar la discriminación de toda manera e índole contra la mujer.

v Este comité tiene su origen en el artículo 17 el cual aprueba la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. En la misma se puede demostrar diferentes mecanismos para tratar el maltrato, ya sea física y/o verbal, de lo cual se basan los medios de comunicación para tomar ideas y abordar la misma problemática.

v El comité consta de 23 expertas cuyo mandato es de cuatro años, los mismos cumplen con el principio democrático a nivel legal porque son elegidas por sufragio universal (“personas de alto prestigio moral y competencia en la Convención”); estas son propuestos por los Estados Partes.

v Las diferencias del comité con otros órganos de documentos humanos radica desde sus comienzos porque está integrado solamente por mujeres profesionales, las cuales son criticadas favorablemente por la honorable experiencia del Comité de los Estados Partes.

v Su fin supremo es controlar el estricto cumplimiento de la Convención por los informes de los Estados Partes que ratificaron la misma o se adhirieron a ésta. Éste control puede ser coadyuvado por organismos especializados de las Naciones Unidas a que envíen informes para su estudio y así mismo poder recibir información de las distintas organizaciones no gubernamentales.

v Las reuniones del Comité CEDAW se llevan a cabo durante dos semanas por año siendo esta la más escueta de los comités creados por los tratados de Derechos Humanos.

v En esta asamblea se adopto de manera abierta y ratificante, esta Asamblea General dio como resultado la resolución con los numerales 34/180, el día 18 de diciembre de 1979. Esta ley entro en vigor el 3 de septiembre de 1981, en la conformidad del artículo (27/1).-

v Los derechos humanos tienen la obligación de de garantizar la igualdad en dignidad y derechos que todas las personas tengan derecho a las libertades, lo cual tiene la obligación de ser garante en hombres y mujeres de igual goce de todos los derechos económicos, sociales culturales civiles y políticos, se aborda el valor de la persona como persona humana.

v Se hace énfasis en la discriminación contra la mujer y la violación de principios de igualdad, del respeto de la dignidad humana, y como se dificulta la participación de la mujer, en su condición de mujer, en la vida política social económica cultural de su país, los obstáculos que atraviesa en una sociedad y una familia y de que manera entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer, para prestar servician en una sociedad.